¿A qué se deben los nombres de las notas musicales?

 Do, re, mi, fa, sol, la y si, con sus respectivos medios tonos, son las notas o los sonidos con los que, al mezclarlos de numerosas maneras, producen melodías; de las ochenta y ocho techas de un piano, vemos que las teclas blancas producen siempre, aunque en distinto tono, las mismas notas; en algunas escuelas (dependiendo del modelo educativo de cada región) nos enseñan (o enseñaron) esas siete notas, siempre las mismas; pero no siempre nos detenemos a pensar por qué tienen ese nombre, o sea, "do" también se podría llamar "ni" o "su" y no le afecta en absoluto al sonido al que nos referimos cuando decimos "do".

Para empezar, es necesario aclarar que no en todo el mundo se usan estos nombres, las notas siempre son las mismas, eso es universal, pero actualmente, los sistemas de notación musical más usados son el de "do, re, mi, fa, sol la y si" y el de "C, D, E, F, G, A y B", éste último llamado "anglosajón", es el que se usa en los Estados Unidos, y en el que "C" es "do", "D" es "re" y así sucesivamente. 

La música basada en estas siete notas tiene más o menos mil años de existencia. Fue inventada por Guido de Arezzo, un monje italiano muy aficionado a la música; en sus tiempos no existían las notas musicales así como las conocemos, sino eran unos signos llamados neumas [gr. neuma: señal], pero sólo servían para indicar durante el canto en qué sílabas era necesario elevar o bajar la voz. La idea de las notas fue gracias a un himno latino de Guido dedicado a San Juan, el cual estaba integrado por versículos, donde cada uno de los cuales empezaba con un sonido más alto que el anterior. Para construir lo que hoy llamamos escala musical, Guido utilizó las primeras sílabas  de cada versículo:

Ut queant laxis / Resonare fibris / Mira gestorum / Famuli tuorum / Solve polluti / Labii reatum

Posteriormente "ut" se cambió por "do" y se añadió la séptima nota: "si".

Se sabe que nosotros producimos música desde la Prehistoria y aún no nos hemos cansado de ella; lo increíble es que, a pesar del avance de la técnica y teoría musical, la sucesión de sonidos creada por Guido se conserva hasta la fecha. Puede que este invento no haya sido tan enorme como el invento de las baterías, la cirugía o la máquina de vapor, pero su importancia radica en que sentó las bases de lo que hoy conocemos por "música".


Hasta pronto

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