¿Qué son las mutaciones?

Cuando vemos una caricatura o una película (generalmente infantil o familiar) a menudo escuchamos cuando el villano de la historia dice: ¡Soy totalmente impredecible! Pero yo te puedo asegurar que no hay nada ni nadie tan impredecible como las mutaciones (de hecho, debido a ciertos patrones de conducta, se podría afirmar que los humanos somos TOTALMETE predecibles; haz la prueba y verás), pero ¿nos acarrean bien, mal o nos hacen lo que el viento a Juárez? 

La verdad, el que muta es el ADN ó el ARN (ácido ribonucleico, presente en organismos más simples, como un virus) dependiendo del ser al que nos refiramos, no nosotros tal cual; y sí, a lo largo de tu vida has experimentado varias mutaciones; te daré el ejemplo extremo de una: si tienes o conoces a alguien que padece cáncer, éste es causado por una mutación.
Las células se reproducen, unas a diario y otras en lapsos de tiempo mayores, y al reproducirse, se tiene que copiar a la célula "hija" el ADN de la "madre", pero como nada en el plano físico es perfecto, se pueden producir errores de copiado, errores en el ADN de la nueva célula, errores totalmente aleatorios.

¿Qué hace que unas mutaciones no te hagan ni cosquillas y que otras lleguen a matarte? Imagina esto: tienes una máquina fotocopiadora donde vas a fotocopiar (valga la redundancia) una página de un texto; no es lo mismo que la fotocopiadora falle y ponga un espacio en blanco en la esquinita donde va el número de página a que tu hoja resultante salga con un espacio en blanco bastante grande o, peor aún, que no copie nada y te quedes con una hoja en blanco. Esto pasa con el ADN, pues recuerda que tus genes "dictan" cómo es (y cómo funciona) todo tú. De este modo, una mutación puede causar del mismo modo un lunar en tu brazo o cáncer 
Cuando una mutación se lleva en cualquier célula, muere cuando el individuo lo hace; todo lo contrario cuando la mutación afecta las células reproductoras, donde la afectación se pasa a toda la descendencia. Por eso es que unos tengan ojos, piel y cabello claros, y otros oscuros.

El pelaje blanco del oso polar
fue causado por una mutación
Para finalizar, "mutación" no es "evolución"; las mutaciones pueden llevar a una evolución y las mutaciones pueden ser (literalmente, aunque dependiendo de la célula) de la noche a la mañana, mientras que la evolución no. Esto tal vez explique por qué cada vez surgen más y más variantes del SARS-Cov-2: cada vez que se reproduce dentro de la célula de alguien, existe la posibilidad de que se produzca un errorcito de copiado que, o hace el virus más fuerte o lo debilita; pero, repito, como estos cambios son aleatorios, no es que podamos manipular el ARN del coronavirus para debilitarlo (aunque, con el avance de la tecnología... ¿Quién sabe? Después de todo, ya se han clonado varias veces seres vivos).


P.D.: ¿Sabías que el virus no es considerado como un ser vivo, a pesar de que puede reproducirse? 


Hasta luego

Comentarios

Entradas populares

Ácidos y bases

Monstruos marinos, ¿verdad, cuento o ambas?

La electricidad, nuestra vieja amiga