La electricidad, nuestra vieja amiga

 La palabra electricidad proviene del griego ἤλεκτρον y se pronuncia algo así como "Eelektron". Eelektron significa "ámbar", ¿qué tiene que ver una cosa con al otra? Pues se llama así porque el filósofo griego Tales de Mileto observó que al frotar piel de animal con un pedazo de ámbar, éste adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. De dicha palabra provinieron otras como electrón, electrizar o eléctrico. ¿Qué es exactamente la electricidad?

Bueno... definir concretamente la electricidad es como definir "vida"; unos te dirán que la electricidad es una forma de energía, otros que es el movimiento de electrones y algunos más que es el foco que cuelga del techo. Otro problema que enfrentamos al definirla es que cuenta con varias unidades de medida, como el Voltio (para el potencial eléctrico), el Amperio (para la intensidad), el Ohm u Ohmio (para la resistencia eléctrica), el Coulomb (para la carga eléctrica) y el famosísimo Watt (para el poder). Así que... "electricidad" significa varias cosas y a la vez, una sola.

El protagonista de todo este rollo es el átomo (del griego átomos = indivisible); o, de forma más específica, el electrón. Imagina un átomo como un mini Sistema Solar (más bien... como un ultrachirrisminis Sistema Solar) en el cual en el centro (el núcleo) están los protones y los neutrones juntos y, como si fueran los planetas, están los electrones (pueden ser desde uno solo hasta ciento dieciocho) girando alrededor del núcleo. A veces, si se aplica una fuerza exterior, es posible que los electrones dejen su átomo y queden libres, lo que mueve una carga (una carga eléctrica se define como el exceso de protones o electrones y puede ser positiva o negativa). En resumen: liberas un electrón de su átomo, lo fuerzas a moverse ¡ét voilà! ¿Ya se te prendió el foco?

El pequeñito inconveniente (o al menos ya no lo es, desde hace mucho) es que la electricidad no es algo que puedas cazar o cosechar por ahí, pero la podemos hacer "en casa" mediante, por ejemplo, los  generadores: el grandioso invento de Michael Faraday. Él descubrió  que cuando un imán se mueve dentro de una bobina de alambre de cobre, una corriente eléctrica fluye por el alambre. Esto fue tan importante que mediante generadores como el de Faraday es como se genera electricidad actualmente.

El otro no-tan-pequeño inconveniente es el impacto ambiental que deja todo esto. El problema no es la electricidad en sí, sino el producirla, y es que la producción de electricidad es bien contreras: si encontraste una forma de producirla que es rápida, efectiva y no tan cara, resulta que contamina mucho; y cuando encuentras una que no contamina mucho o nada, o es muy cara o no es tan efectiva. El reto es encontrar una manera en la que se reúnan todas los requisitos mencionados anteriormente. Y mientras eso sucede, ¡apágale al foco!


Hasta el viernes próximo

Comentarios

Entradas populares

Ácidos y bases

Monstruos marinos, ¿verdad, cuento o ambas?