Virus, partículas no vivientes

Son tan pequeños que solamente se pueden apreciar a través de un microscopio electrónico, no son catalogados como seres vivos y ni siquiera las bacterias se escapan de ellos. Miden entre 0.05 y 0.2 micrómetros (μm; 1μm = 1/1000 mm) y pueden causarte la muerte. ¿Qué son los virus y por qué, una vez que entran, ya no los puedes sacar?

Los virus no son células ni están conformados por células, no pueden lograr por cuenta propia las tareas básicas que realizan las células, no pueden elaborar proteínas y no pueden crecer o reproducirse por cuenta propia, entre otros factores. Debido a su simplicidad, parece que no hay más remedio que sacarlos del portafolio del reino de las cosas vivientes. ¿Qué son pues? ¿Cómo los podemos llamar? Puedes llamarlos "agentes infecciosos".

Un virus está conformado por dos partes principales: una molécula de material genético y un recubrimiento de proteína que la molécula. Según el tipo de virus, la molécula hereditaria puede ser ADN o ARN, y puede tener una sola cadena o doble cadena, lineal o circular. Cada virus está diseñado para atacar a una célula huésped, por ejemplo: el VIH, causante del sida, ataca a los glóbulos rojos, células presentes en la sangre; de ahí que si entra un poco de sangre de un VIH-positivo a tu torrente sanguíneo, tú también serás contagiado con el virus.
Un virus sólo puede reproducirse dentro de la célula huésped. La reproducción viral comienza cuando el virus penetra la célula donde se va a "hospedar"; después, el material genético viral toma el control (literalmente). Entonces, la célula secuestrada usa las instrucciones codificadas en los genes virales para producir los componentes de nuevos virus (esto parece sacado de película de terror); las piezas se ensamblan rápidamente y un ejército de virus asciende para invadir y conquistar células cercanas.

Debido a lo anterior, las enfermedades virales son muy difíciles de tratar (OJO: cuando digo "tratar" no significa que te extirpen o aniquilen a todos todititos los virus presentes en tu organismo, la verdad... ¿cómo haces eso?). Los antibióticos muy efectivos para las enfermedades causadas por bacterias, son bastante inútiles para las ocasionadas por virus. Lo que hacen los antivirales es destruir o bloquear la función de las enzimas que el virus requiere para su replicación.

Aún así, la eficacia de los medicamentos antivirales es limitada, pues los virus desarrollan con rapidez la resistencia al medicamento, por que las tasas de mutación en un virus son muy altas, pues no todos tienen el mecanismo que corrige los errores producidos durante la replicación del material genético. Y así, los virus resistentes son los que predominan y el medicamento anteriormente usado se vuelve totalmente ineficaz. Después de entender cómo funciona un virus, es cuando te das cuenta de que realmente no "te quitas" un virus, tal vez sólo palias los síntomas, pero el agente infeccioso... ahí se quedará.


Ciao

Comentarios

Entradas populares

Ácidos y bases

Monstruos marinos, ¿verdad, cuento o ambas?

La electricidad, nuestra vieja amiga