¿Qué hace del ornitorrinco una especie tan singular?

 Nosotros, actualmente, ya sabemos identificar este animal a la perfección, digo, aparece en caricaturas y en muchas ilustraciones en variados libros y enciclopedias, sabemos que vive en Oceanía, pasa mucho tiempo en el entorno acuático y que su apariencia externa es... peculiar, pero, ¿qué lo hace tan especial?

Existen aproximadamente 4900 especies de mamíferos, de los cuales la mayoría son placentarios (como los seres humanos), otros más son marsupiales (se desarrollan  en un marsupio, una especie de saco donde las hembras mantienen y dan alimento a la cría después del nacimiento
de ésta) y los monotremas, de los cuales solamente hay cinco especies, cuatro son hormigueros espinosos, también llamados equidnas, y, por supuesto, los ornitorrincos.

El nombre "ornitorrinco" significa "nariz de pájaro"; como podrán adivinar, debido a la semejanza que existe entre el pico del pato y el hocico de este animal. A diferencia de el resto de los mamíferos, son ovíparos, nacen de un huevo; gracias a esto, se les podría clasificar con aves, reptiles o algo completamente nuevo; pero tienen pelaje y, aunque carecen de pezones, producen leche, por lo que no hay duda de que son mamíferos.

Equidna
Equidna
Aquí viene su otra peculiaridad: no tienen estómago; he aquí la prueba de que son muy primitivos, pues más o menos la cuarta parte de especies de peces tienen el esófago conectado directamente con el intestino. ¿Qué les ayuda a digerir su alimento careciendo de estómago? Como tampoco tienen dientes, tienen una especie de placas córneas (duras) con las que 'trituran' su alimento y así digerirlo con facilidad.

¿Algo más? Pues sí, para variar, los machos son venenosos, no como para matar a un ser humano, pero causaría un dolor agudo; tienen en las patas traseras un espolón conectado a unas glándulas que secretan este veneno.

Cada ser viviente es algo asombroso, pero éste en particular es un ser curioso que seguirá dejándonos con los ojos cuadrados, y seguramente hay más especies que se esconden alrededor del mundo, especies que aún no conocemos, que son la prueba de que la vida no tiene límites.


Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares

Ácidos y bases

Monstruos marinos, ¿verdad, cuento o ambas?

La electricidad, nuestra vieja amiga