Por qué Plutón no es un planeta

 Los planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y... ¿Plutón? El Sistema Solar es enorme (al menos, si lo comparas con nuestro tamaño), tiene 4 500 millones de años y está conformado por una estrella, ocho planetas, dos planetas enanos y 173 lunas, además de asteroides, cometas, hielo y muchísimos objetos que son "lo que sobró". ¿Qué pasó con Plutón? ¿Por qué lo rebajaron de "casta"?

En el año del 2006, los miembros de la Unión Astronómica Internacional se replantearon el significado de la palabra "planeta" y, a través de votaciones, llegaron a un acuerdo y modificaron la definición; ahí, se creó la definición de "planeta enano" y Plutón bajó de categoría. Desde entonces se han identificado seis planetas enanos: Plutón, Ceres, Sedna, Haumea, Makemake y Eris, que, a excepción de Ceres, se encuentran más allá de Neptuno, por lo que se les llama "transneptunianos".

Cuando los miembros de la asamblea antes mencionada redefinieron lo que era un planeta, decidieron que un cuerpo celeste era oficialmente un planeta solamente cuando cumplía con estas tres características:

  1. Orbitar alrededor del Sol.
  2. Tener la masa suficiente para poder tener forma esférica.
  3. Su órbita debe estar limpia, es decir, que no se debe encontrar con otros objetos menores a su paso.
Plutón no cumplió con esta última característica, pues comparte su órbita alrededor del Sol con otros cuerpos. Ceres tampoco la cumplió, ya que, al ser un asteroide, gira alrededor del Sol con sus compañeros asteroides.

Como verás, la ciencia se actualiza cada momento, así como ocurría en el Antiguo Egipto, donde la medida longitudinal usada se basaba en la longitud del pie del faraón, por lo que a cada cambio de gobernante (o cuando a éste le crecía el pie) se modificaba la cifra. De la misma forma, donde antes tenías 70 elementos químicos, ahora tienes 118; donde antes había tres estados de la materia, ahora son cuatro; así como los nueve planetas con los que creciste ahora son sólo ocho. El chiste es actualizarse, porque al rato uno queda peor que mal cuando dice datos que "caducaron" hace tiempo; así que ¡aguas!

P.D.: Sabías que los nombres de los planetas del Sistema Solar (a excepción de la Tierra y Urano) son los de los dioses de la mitología romana, por lo que si los cambiaras por su dios mitológico griego equivalente, los planetas se llamarían así (en orden): Hermes, Afrodita, Gea ("Tierra" no es una diosa romana, pero la diosa griega de la Tierra es Gea), Ares, Zeus, Cronos, Urano (ese sí es dios griego) y Poseidón; además de Hades (Plutón), el planeta enano.


Nos vemos

Comentarios

Entradas populares

Ácidos y bases

Monstruos marinos, ¿verdad, cuento o ambas?

La electricidad, nuestra vieja amiga